La brecha de género en IA en España

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando prácticamente todos los aspectos de nuestra vida y España y el mundo entero se enfrentan a un desafío crítico que también afecta a este campo: reducir la brecha de género.

No existe un estudio específico sobre el porcentaje de mujeres investigadoras en IA en España, pero podemos basarnos en datos recientes del entorno de la investigación que ilustran la situación:

  • Según la información que proporciona la Estadística sobre actividades en I+D elaborada por el INE, en 2022 el número de mujeres investigadoras (39,6%) en equivalencia a jornada completa (EJC) es inferior al de hombres.
  • La mayor representación femenina corresponde al sector de las instituciones privadas sin fines de lucro (50,7%) y la menor al sector de empresas (31,0%).
  • Según el informe "Mujeres e Innovación 2022" del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI), solo el 16% de las personas especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en España son mujeres. Asimismo, las mujeres representan solo el 31,3% del personal investigador en el sector empresarial en España.

Mucha población considera que la IA es neutral  y que la brecha de género en este campo no existe o incluso se reduce. Sin embargo, la IA no es neutral. Aprende de los datos proporcionados y de las personas que la diseñan por lo que los sesgos son incorporados inevitablemente. Con tan poca diversidad en los equipos de desarrollo, se corre el riesgo de crear sistemas que perpetúen y amplifiquen los sesgos de género existentes en nuestra sociedad.

Además, la IA es uno de los sectores de más rápido crecimiento. La baja participación de las mujeres en este campo no solo afecta a la industria, sino que también tiene un impacto económico que contribuye a mantener y ampliar la brecha salarial de género.

Esta disparidad no surge de la nada. Es el resultado de años de socialización de género diferenciada, estereotipos arraigados y barreras sistémicas que desalientan a las mujeres de perseguir carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Abordar esta brecha requiere un enfoque multifacético en el que se incluyan programas que fomenten el interés de las niñas en STEM desde una edad temprana, acciones que desafíen la narrativa de que la tecnología es un "campo masculino", mayor visibilidad a las mujeres contribuyendo en IA...

La brecha de género en IA es un problema toda la sociedad y es importante que exista un compromiso para crear un futuro tecnológico más equitativo y representativo.


[1] Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI). (2022). Mujeres e Innovación 2022. Ministerio de Ciencia e Innovación. https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/f5f58a6e-9f67-483c-994a-89a02ced7030

[2] Instituto Nacional de Estadística (INE). (2023). Mujeres y hombres en España. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924822888&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas

[3] Comisión Europea. (2023). She Figures 2021: Gender in Research and Innovation. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/67d5a207-4da1-11ec-91ac-01aa75ed71a1/language-en

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Amparo Poch y Gascón: Una voz pionera del feminismo en Zaragoza

Primera actividad. Modulo 0